jueves, 25 de abril de 2013

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal.
El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el pequeño escapulario marrón.
El escapulario del Carmen es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, "un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia".
En 1251, la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, se apareció a San Simón Stock, General de los Carmelitas, con el escapulario de la Orden en sus manos, y le dijo: "Tú y todos los Carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él no padecerá el fuego eterno"; es decir, quien muera con él, se salvará
Al vestir el escapulario, y durante toda la vida, es muy importante que sepamos apreciar su profundo y rico significado, como pertenencia a una Orden, a la del Carmen, con obligación de vivir según su rica espiritualidad y su propio carisma. Quien viste el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de copiar sus virtudes, su vida y obrar como Ella, María, obró, según sus palabras: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".
El Escapulario del Carmen además de la promesa de salvación para quienes mueran con él, lleva también consigo el llamado privilegio sabatino
Según la tradición, a la muerte de Clemente V (1314), en el cónclave que duró dos años y tres meses, la Santísima Virgen se apareció al Cardenal Jaime Duesa, muy devoto de ella, y le anunció que sería Papa con el nombre de Juan XXII, y añadió: "Quiero que anuncies a los Carmelitas y a sus Cofrades: los que lleven puesto el Escapulario, guarden castidad conforme con su estado, y recen el oficio divino, - o los que no sepan leer se abstengan de comer carne los miércoles y sábados -, si van al purgatorio Yo haré que cuanto antes, especialmente el sábado siguiente a su muerte sean trasladadas sus almas al cielo".
Pío XII en su citada Carta Magna del Escapulario del Carmen de 1950, enseña: "A la verdad, no dejará la piadosísima Madre que sus hijos que expían sus culpas en el purgatorio, no consigan cuanto antes la vida eterna por su intervención delante de Dios, en conformidad con el privilegio sabatino".
En resumen: el privilegio sabatino consiste en que la Santísima Virgen sacará del purgatorio cuanto antes, especialmente el sábado después de su muerte, a quienes hayan muerto con el Escapulario y durante su vida hayan guardado castidad según su estado y rezado todos los días el oficio parvo.


Los privilegios de recibir y llevar puesto el Escapulario alrededor de nuestro cuello están dados por 3 promesas que la Virgen entregó junto con éste a Simón Stock

1. Es signo del amor y protección maternal de María: Se refiere a la ayuda y asistencia especial de la Virgen del Carmen sobre todos aquellos que visten el Escapulario. Ella acude ante los peligros del cuerpo y del alma, libra a la persona de todo mal e intercede para que viva en gracia de Dios. Es una señal de que con su manto nos envuelve en su amor maternal.

2. Ayuda en el momento de la muerte: Esta es una de las promesas más importantes para quienes usen el Escapulario, ya que la Virgen del Carmen se comprometió a dar los auxilios necesarios a la persona que se encuentre en peligro de muerte. Auxilios espirituales fundamentales para la salvación eterna.

3. Salva del Purgatorio: Esta promesa hace alusión a lo dicho por la Virgen del Carmen al Papa Juan XXII en el año 1322, de abogar para que cuantos hayan vestido su Escapulario salgan lo antes posible de Purgatorio; a más tardar, el sábado siguiente a su muerte. Esto es lo que se conoce con el nombre de "privilegio sabatino".
Este post esta sacado de http://www.aciprensa.com/Maria/nsrcarmen/,


 

miércoles, 24 de abril de 2013

LA VIRGEN DEL CARMEN YA SE ENCUENTRA EN SU CAPILLA

En la tarde ayer, día de San Jorge y también del libro, recibíamos la alegre noticia de que Nuestra Amadisima Virgen del Carmen, la cual abandono su capilla para su proceso de restauración, volvía a su capilla, en el convento de los Padres Carmelitas Descalzos, de la calle Zamora.
Como todo sabéis la virgen del Carmen fue llevada al restaurador Miguel García García de nuestra ciudad, en la mañana del día 19 de marzo, día de San José, esposo de la Virgen.
Este proceso de restauración ha consistido en el cerramiento de algunas de las grietas que la imagen de la Virgen tenia. también se ha llevado a cabo la restauración de la mano izquierda de la imagen, que como algunos sabéis varios dedos estaban deteriorados. Por ultimo se ha realizado una limpieza general de la Virgen, terminando con una barnizado a toda la imagen.
En las fotos podéis observar el trabajo terminado de este proceso de restauración, realizado gracias a la generosidad de mucha gente, que se sumo a la cena solidaria que se realizo el pasado 16 de marzo, en los locales del Convento de los Padres Carmelitas.
Una vez mas desde la Cofradía de la Virgen del Carmen, queremos agradecer a todos esos salmantinos anónimos que desde su generosidad hicieron posible que nuestra Amadisima Virgen pudiera ser restaurada.
Muchas Gracias a todos los que lo hicieron posible.